Puerto Aguirre

 

puerto aguirre full02

Destacado

En el centro cultural local se exponen objetos y fotografías relativas a la historia del pueblo.

Imperdible

Fiesta del Nazareno, que en Chiloé es popular sobre todo por la celebración del santuario de Caguach.

Gastronomía

Alojamientos

Como infraestructura turística el pueblo ofrece alojamiento en hostal, cabañas y pensión.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Puerto Aguirre está ubicado en la región de Aysén, en el litoral sur de la Isla Las Huichas.

 

La principal actividad económica es la pesca y la acuicultura, además del turismo. Los cultivos agrícolas son casi inexistentes, salvo por algunos pequeños huertos familiares de papas.

 

El pueblo cuenta con centro cultural, retén de Carabineros, Capitanía de Puerto de la Armada, aeródromo (en Caleta Andrade), dos postas de salud (Puerto Aguirre y Caleta Andrade), antena repetidora de televisión abierta y comercio básico diverso.

 

Como una manifestación de su acerbo religioso chilote, la población católica celebra con procesiones y música la Fiesta del Nazareno, que en Chiloé es popular sobre todo por la celebración del santuario de Caguach, el 30 de agosto.

 

Además se cuenta con un sendero habilitado para excursionismo en La Poza (en el sector entre Puerto Aguirre y estero Copa), que es administrado por Conaf.

Los atractivos -además de la identidad y tradiciones de la población- es la belleza escénica de accidentados canales e islas boscosas que rodean a Puerto de Aguirre, además de vistas como la cumbre del Volcán Macá, ubicado en la costa continental próxima.